miércoles, 10 de febrero de 2010

Ninja asesino o la sinfonía del arma blanca


Bien este articulo salio en el Diario Libre hace unas semanas aquí en nuestro país (República Dominicana), y me pareció que era algo importante ya que por fin podemos ver un articulo sobre algo relacionado con el mundo del espectáculo sur coreano. Se ve que este autor investigo un poco sobre Rain, y que no fue tan ignorante como otros artículos que no voy a mencionar Listin Diario. Aquí les dejo el articulo para que lo puedan leer y una imagen del periódico:

SANTo DOMINGO. Las películas de artes marciales constituyen ya un género en si mismas. Derivadas de las películas policiales de gángsters, siguen el mismo patrón narrativo que instaurara Bruce Lee en los años 70 : un joven debe enfrentar a un rival poderoso, pero antes debe vencer a todos sus discípulos. En estos filmes la motivación del personaje es la venganza personal o familiar. En el pasado del protagonista hay una afrenta que sólo puede lavarse con sangre; en éste la hay y mucha. Por tal motivo, poco puede esperarse de novedoso en un relato de luchadores de este tipo, pero hay filmes que sorprenden, como es el caso de "Ninja Asesino".

La historia

En una región remota del Oriente, Raizo, un joven huérfano es entrenado por un maestro en el combate con armas blancas. Espadas, lanzas, cuchillos y otros hierros fabricados para matar son las herramientas que Ozunu utiliza para formar a sus pupilos en el arte de los ninjas. 

Raizo consigue superar las duras y crueles pruebas de Ozunu, pero en el fondo de su corazón no es un asesino y huye de su mentor. Una joven policía indaga los vínculos de la organización ninja con asesinatos de políticos en diferentes partes del mundo. Raizo utiliza a la joven policía para llegar a Ozunu y vengar la muerte de su amor juvenil. 

El relato 

El relato posee características que lo distinguen de otros filmes del mismo género. En primer lugar el manejo de la temporalidad está muy bien logrado al mezclar de un modo inteligente el pasado y el presente del protagonista. 

En segundo lugar, se utiliza la propia naturaleza del tema, el asesino silencioso que se viste de negro, para propiciar una estética sombría y al mismo tiempo generar tensión en el espectador, casi al borde del relato de terror. Por último, y quizás su mayor acierto, es que se desarrolla un trabajo coreográfico de alta calidad con las armas blancas. El uso del claro oscuro, de la cámara lenta y de los efectos digitales, consiguen de las escenas de combate una verdadera sinfonía de espada y cuchillos. 

La dirección

Hay personas que en la industria del cine realizan una tarea por largos años, esperando que la oportunidad les llegue. Es el caso del director australiano James McTeigue, que trabajó como asistente de dirección en muchas buenas películas y que antes de esta sólo había dirigido un filme y por demás de muy buena factura: "V de Vendetta" (2005). Su dilatada experiencia sin duda contribuyó en el logro de un resultado destacable para una película de género. 

El protagonista

Destaca en el elenco el joven coreano Jeong Ji-Hoon, cuyo nombre artístico es Rain y que debuta en el largometraje internacional con esta producción. Entrenado en el conjunto de disciplinas que se requieren para este tipo de películas y además capaz de mantener un diálogo inteligente, Rain y su personaje Raizo auguran la continuidad del género por varios años más. 

El mito y el héroe

Si bien es cierto la existencia de una sociedad secreta de asesinos ninjas es un argumento poco creíble en estos tiempos, es curioso que el cine hay dado tanta atención a las artes marciales, resabios de la era preindustrial, que perviven gracias a la mitología que el mismo cine ha ayudado a construir en torno a ellas. Es posible que la explicación de este fenómeno de la narrativa esté relacionado con la necesidad de mantener vigente la idea del héroe, aquél ser humano que va más allá de las fronteras de la mente y el cuerpo en procura de la defensa del bien. 

Recomendable para quienes practican las artes marciales, para quienes gustan de las películas de acción violenta y para ver un buen guión convertido en película sin mayores pretensiones que la vender taquillas. 



Articulo de Mario Núñez Muñoz en Diario Libre
Compartido por: MiroticWorld

No hay comentarios:

Publicar un comentario